Libros: Más allá del hampa & Sombras del ayer

jueves, 25 de julio de 2019

La mística mafiosa.

El mundo de la Mafia esta plagado de ritos y ceremonias desde sus inicios. La propia leyenda de la fundación de las diferentes mafias italianas, converge en una mitología medieval: tres caballeros españoles que huyendo de una venganza de sangre llegan a una isla de Sicilia, fundando años después las tres principales mafias italianas, dándoles los códigos de honor y lealtad de la vieja mafia española (La Garduña).
Así los mafiosos italianos se tienen también por caballeros que cumplen los ritos del honor y las leyes de la familia del hampa.
En cuanto a la evocación de los santos y vírgenes en el mundo mafioso, habría que retroceder de nuevo al mito de la creación de la Garduña española. Un grupo criminal que se estructuro como una cofradía religiosa, su primera razón de ser, robar y asesinar a judíos y moriscos que vivían en territorio cristiano. Posteriormente pasarían a actuar indiscriminadamente en todos los ámbitos del mundo criminal.
Todo esto por supuesto, esta englobado en tal ambigüedad, que es imposible discernir si se corresponde con la realidad o solo forma parte del mundo del mito y la leyenda.     
Respecto a los ritos de iniciación, todos hemos visto películas en las que el iniciado se hace un corte en el dedo para unir su sangre con la de la nueva familia. Realmente nadie de fuera conoce como es la ceremonia de iniciación con exactitud. Dicen, que hay velas encendidas, un santo o una virgen preside la ceremonia, una estampa del santo arde entre las manos de los iniciados y, sobre ellos se deja saber que pende una terrible sentencia si faltan al  juramento de lealtad al clan. Una bala con su nombre ejecutara la sentencia.
Aparte de los viejos ritos, a día de hoy en la Camorra napolitana circula una mística autóctona como cuenta Roberto Saviano en su libro "Gomorra"
Una mística rodeada de una contracultura criminal, donde se ensalza el honor asociado a la mala vida y la marginalidad, todo ello envuelto con el romanticismo de la música neomélodica y, las historias de valor y lealtad.

Del libro "Gomorra": Tener poder durante diez años, durante un año, durante una hora. La duración da igual: vivir, mandar de verdad, eso es lo que cuenta.

También del libro "Gomorra" un adolescente escribe una carta desde un correccional de Nápoles: Todos los que yo conozco han muerto o están en la cárcel. Yo quiero ser un Boss. Quiero tener supermercados, tiendas, fábricas, quiero tener mujeres. 
Quiero tres coches, quiero que cuando entro en una tienda se me respete, quiero tener almacenes en todo el mundo. Y después quiero morir. Pero como muere un Boss auténtico, uno que manda de verdad. Quiero que me maten.

En las paginas del libro "Más allá del hampa" están narradas dentro de una trama policíaca y sentimental: las vidas, ritos y la mística de estos "Novios de la muerte napolitanos".     

No hay comentarios:

Publicar un comentario