Libros: Más allá del hampa & Sombras del ayer

viernes, 13 de marzo de 2020

Nápoles subterranea.
_ Estas galerías dan respeto, quién sabe dónde va a parar. Dicen que son de tiempos de los romanos _comenta Bruno.
Huele a humedad y hace frío.
_ Estos túneles deben comunicar con galerías bajo la ciudad. Dicen que en la Segunda Guerra Mundial los usaban para esconderse _cuenta Angelo los rumores que ha oído.
En la sala no se ve nada de lo que buscan. Por el techo parecen revolotear murciélagos, se adivinan pequeñas sombras volando vertiginosamente. En las paredes hay entradas a otras galerías. De una galería llega amortiguado un ruido metálico.
Apagan las linternas con rapidez y van uniendo las manos entre los tres para no perder el contacto, permanecen quietos escuchando. En las manos entrelazadas se delata la tensión y se siente la humedad caliente del miedo... 
Más allá del hampa.
 La  historia de la Nápoles subterranea se remonta al 470 a.C. En esa época los griegos hicieron unas cisternas subterraneas para alojar el agua. Los romanos conectaron esas galerías o cisternas con túneles para disponer de agua en diferentes puntos.
En 1885 una epidemia de cólera dejo en desuso las instalaciones.
Sin agua las galerías se convirtieron  en un laberinto de túneles subterraneos, a los que se accedía desde pozos en la superficie distribuidos en las casas del centro histórico y el barrio español.
Durante la Segunda Guerra Mundial se usaron como refugios antiaéreos.
En la actualidad hay una visita guiada en la que se ven antiguas cisternas, estrechos pasadizos no aptos para el que sufre claustrofobia, y antiguos refugios antiaéreos con sus leyendas de fantasmas. Aunque la mayoría de las galerías y los pasadizos se encuentran abandonados y los utilizan los clanes mafiosos para esconder mercancías o como galería de tiro para sus sicarios.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario