Libros: Más allá del hampa & Sombras del ayer

miércoles, 8 de abril de 2020

Un nombre escrito en una pared.https://m.youtube.com/watch?v=L27hU3vWIcE&vidve=5727&autoplay=1
Han pasado treinta años y la vieja fábrica ha cambiado. El muro que la rodeaba ha desaparecido y en el descampado ahora aparcan coches. Todavía se conserva la higuera al lado de la entrada de la edificación, un poco más degradada por el tiempo y las manos de visitantes ocasionales y grafiteros, que han dejado sus marcas fuera y dentro, como ahora comprueban Angelo y Giovanni a la luz de una linterna.
En una esquina todavía se distingue el trazo arañado hace treinta años por su grupo, "Paulo" y "Bruno" se leen completos, los demás nombres han desaparecido por desconchones en la pared y huellas de vandalismo.
_ Cuantas historias vivimos entre estos muros_ se lamenta Giovanni.
_ Si_ confirma Angelo_. Y cuantas historias se habrán vivido después. Las edificaciones oxidadas son testigo del paso fugaz de los hombres. Los hombres pasan, los paisajes sobreviven...
En la habitación contigua ni rastro del san Genaro y la virgen que presidían la pared. En su puesto ahora la preside un corazón flechado grafitado con dos nombres: a un lado Luca, al otro lado una tal Franchesca. Por el suelo, restos de basura y hasta una jeringuilla usada tirada en un rincón, al lado la espuma de una vieja colchoneta.
Angelo enciende una vela sujeta en una botella. La vela serpentea iluminando la estancia.
_ Es mejor que salgas ya.Yo esperaré, seguiremos el plan al pie de la letra pase lo que pase._ dice Angelo.
Giovanni asiente mientras se queda mirándole.
_ Dame un abrazo, amigo_ añade Angelo.
Los dos se abrazan unos segundos, después Giovanni se santigua y sale por el boquete a la oscuridad de la noche...
Allí dentro Angelo pasa el rato peleando con sus recuerdos, le acechan a cada mirada, cada detalle que reconoce de la vieja fábrica. Ahora las estancias le parecen más pequeñas como si el tiempo las hubiera encogido. "El tiempo encoge los recuerdos y pasan a ser un lienzo en una pared", como decía Isabella.
Las decisiones tomadas hay que cumplirlas, se dice. Nadie dijo que fuera sencillo pero en este último mes ha creído volver a ser el hombre que fue, o si no que más da..., se ha sentido bien y, aunque todo sea un espejismo que el tiempo se encargará de encoger como a la vieja fábrica, cuando no hay futuro el tiempo se mide por segundos.  
 Más allá del hampa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario