Libros: Más allá del hampa & Sombras del ayer

lunes, 5 de agosto de 2019

El tercer mundo. De "las velas" a "las casas celestes" o "las casas de los Pitufos".
En la década de los 70 se construyeron en Nápoles siete edificaciones en la barriada de Scampia, al norte de la ciudad. Se buscaba con el proyecto solucionar la masificación demográfica de amplias zonas de la ciudad. Con una arquitectura novedosa, los siete altos edificios ofrecían por fuera la forma de una vela, aparentando en su conjunto el velamen de una embarcación. Apartamentos en cascada por fuera; callejones intrincados, escaleras interiores y, plazoletas escondidas por dentro, asemejando los callejones del centro histórico de la ciudad. 
Lo que iba a ser un gran proyecto social para albergar a más de 60.000 personas cambio de rumbo; tras el terremoto de 1980, miles de personas ocuparon las viviendas, muchos de forma ilegal. Con la llegada de los años 90 la zona se convirtió en un ghetto, con una población que superaba las 100.000 personas y una tasa de paro del 50%, que disparo las tasas de marginalidad y se convirtió en un territorio prioritario para la Camorra. En la primera década del nuevo siglo la zona llegó a convertirse en el mayor supermercado de droga en Europa. El barrio de Scampia y Secondigliano eran llamados coloquialmente: " el tercer mundo". 
Dentro del estigma del "tercer mundo", los edificios de las velas eran el nido camorrista por excelencia por sus intrincados pasadizos; pero también "las casa celestes"o "casas de los pitufos", llamadas así por ser originalmente de color azul y tener los techos más bajos de lo normal, se hicieron tristemente con un lugar en el mundo de la marginalidad, como punto importante de la venta de cocaína.
Hoy de las siete velas ya solo quedan cuatro, que tienen los días contados para su demolición. Cuatro velas, una roja, otra verde, amarilla y, por último una azul, esta última es la única que esta previsto  se salve de la demolición. 
Fuera de la capital de la Campania, si hay que hablar de una ciudad camorrista por excelencia, el principal nombre es: Casal di Principe.
Una ciudad de 100.000 habitantes que cuenta con más de 1200 condenados por el 416 bis (asociación mafiosa). Una confederación mafiosa dirigida por el clan de los Casalesi controla una parte importante del territorio de la Campania, ademas tienen conexiones y negocios en otros países de Europa, entre ellos los países del este: Polonia, Rumanía, Hungría... 
Tienen fama de ser gente de gatillo fácil y porte chulesco. Como cuenta Roberto Saviano en su libro "Gomorra", hacen honor a su origen: "el camorrista se hace; el casalés nace". En otra ocasión, después de un incidente con la Cosa Nostra: " Esos, los sicilianos tienen que arrodillarse delante de los Casalesi y tragar", palabras que muestran su valentía y su desapego a la muerte. Aparte del negocio de la droga, tienen un importante entramado formado alrededor del negocio de la construcción.
Hasta hace poco escribías en google imágenes de Casal de Principe y, en vez de monumentos y calles bonitas como es habitual en las demás ciudades del mundo, salían fotos de mafiosos y arrestos de jefes camorristas.
Las Velas. (reportaje)
Las escenas de la novela "Más allá del hampa" se ambientan en las zonas del centro de la ciudad y barrios marginales aledaños, sin embargo una escena que transcurre en "el tercer mundo" cambiará el rumbo de la trama hasta el desenlace final.  
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario